Consideraciones para ejercitar opciones call antes del vencimiento

INTRODUCCIÓN

El ejercicio de una opción call antes del vencimiento no proporciona, normalmente, un beneficio económico, ya que:

  • Tiene como resultado la pérdida de cualquier valor temporal de la opción que quede;
  • Requiere una mayor inversión de capital para el pago o financiación de la entrega de acciones; y
  • Puede exponer al titular de la opción a un mayor riesgo de pérdida sobre la acción en relación con la prima de la opción.

Aún así, para titulares de cuenta que tengan la capacidad de cumplir los requisitos de préstamo o de aumento de capital y de hacer frente a un riesgo potencialmente mayor de caída del mercado, puede ser económicamente beneficioso solicitar un ejercicio temprano de una opción call de tipo americano para capturar un próximo dividendo.

TRASFONDO

Como trasfondo, el titular de una opción call no tiene derecho a recibir un dividendo de la acción subyacente ya que este dividendo solo se devenga para los titulares de acciones en la fecha de cierre de registro de su dividendo. En igualdad de condiciones, el precio de la acción debería decaer en una cantidad igual al dividendo en la fecha ExDividendo. Aunque la teoría del precio de opciones sugiere que el precio call reflejará el valor descontado de los dividendos esperados pagados durante su duración, es posible que decline en la fecha exdividendo.  Las condiciones que convierten este escenario en más probable y que hacen más favorable la decisión de un ejercicio temprano son las siguientes:

1. La opción está muy en dinero y tiene una delta de 100;

2. La opción no tiene valor temporal o tiene muy poco;

3. El dividendo es relativamente elevado y su fecha ex precede a la fecha de vencimiento de la opción.

EJEMPLOS

Para ilustrar el impacto de estas condiciones sobre una decisión de ejercicio temprano, consideremos una cuenta que mantenga un saldo en efectivo largo de 9,000 USD y una posición de call larga en un valor hipotético “ABC”, con un precio de ejecución de 90.00 USD y un tiempo hasta vencimiento de 10 días. ABC, que actualmente opera a 100.00 USD, ha declarado un dividendo de 2.00 USD por acción, siendo mañana la fecha exdividendo. También asumiremos que el precio de opción y el precio de acción se comportan de forma similar y declinan según la cantidad de dividendo en la fecha ex.

Aquí, revisaremos la decisión de ejercicio con la intención de mantener la posición de delta de 100 y maximizar la liquidez total mediante dos asunciones de precio de opción; una en la que la opción se vende a la par y otra sobre la par.

ESCENARIO 1: precio de opción a la par - 10.00 USD
En el caso de una opción que opere a la par, el ejercicio temprano servirá para mantener la delta de la posición y evitar la pérdida de valor en la opción larga cuando la acción opere exdividendo. Aquí, el producto en efectivo se aplica en su totalidad a la compra de la acción al precio de ejercicio, la prima de la opción se pierde y la acción, neta de dividendo, y el dividendo pendiente de pago se acreditan en la cuenta.  Si busca el mismo resultado al vender la opción antes de la fecha ex dividendo y comprar la acción, recuerde que debe factorizar las comisiones/diferenciales:

ESCENARIO 1

Componentes de

cuenta

Saldo

inicial

Ejercicio

temprano

No

actuar

Vender opción y

comprar acción

Efectivo $9,000 $0 $9,000 $0
Opción $1,000 $0 $800 $0
Acción $0 $9,800 $0 $9,800
Dividendo por cobrar $0 $200 $0 $200
Liquidez total $10,000 $10,000 $9,800 $10,000 menos comisiones/diferenciales

 

 

ESCENARIO 2: precio de opción sobre la par - 11.00 USD
En el caso de una opción que opere sobre la par, el ejercicio temprano para capturar el dividendo podría no ser económicamente beneficioso. En este escenario, el ejercicio temprano tendría como resultado una pérdida de 100 USD en valor temporal de la acción, mientras que la venta de la opción y la compra de la acción, después de pagar comisiones, podría ser menos beneficiosa que no realizar ninguna acción. En este escenario, la acción preferible habría sido No actuar.

ESCENARIO 2

Componentes de

cuenta

Saldo

inicial

Ejercicio

temprano

No

actuar

Vender opción y

comprar acción

Efectivo $9,000 $0 $9,000 $100
Opción $1,100 $0 $1,100 $0
Acción $0 $9,800 $0 $9,800
Dividendo pendiente de pago $0 $200 $0 $200
Liquidez total $10,100 $10,000 $10,100 $10,100 menos comisiones/diferenciales

  

NOTA: los titulares de cuenta que mantengan una posición call larga como parte de un diferencial deberían prestar particular atención al riesgo de no ejercitar el tramo largo dada la posibilidad de que se asigne en el tramo corto. Hay que tener en cuenta que la asignación de una opción call corta tiene como resultado una posición corta en acciones y los titulares de posiciones cortas en acciones en la fecha de registro del dividendo están obligados a pagar el dividendo al prestador de las acciones. Además, el ciclo de procesamiento de la cámara de contratación para notificaciones de ejercicio no acepta entregas de notificaciones de ejercicio como respuesta a la asignación.

Como ejemplo, consideremos un diferencial de opción call de crédito (bajista) para SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) que consista en 100 contratos cortos al precio de ejercicio de 146 USD en marzo de 2013 y 100 contratos largos al precio de ejercicio de 147 USD en marzo de 2013.  El 14 de marzo de 2013, el SPY Trust declaró un dividendo de 0.69372 USD por acción, pagadero el 30 de abril de 2013 a los accionistas registrados a fecha del 19 de marzo de 2013. Dado el periodo de tres días hábiles para la liquidación para acciones estadounidenses, habría que haber comprado la acción el 14 de marzo de 2013 a más tardar, para recibir el dividendo, ya que al día siguiente la acción empezó a operar exdividendo.

El 14 de marzo de 2013, con un día de negociación previo al vencimiento, los dos contratos de opciones operaron a la par,  lo que sugiere el riesgo máximo de 100 USD por contrato o 10,000 USD en la posición de100 contratos. Sin embargo, el no ejercitar el contrato largo para capturar el dividendo y protegerse frente a la probable asignación de los contratos cortos por parte de aquellos que buscaran el dividendo creó un riesgo adicional de 67.372 USD por contrato o 6,737.20 USD en la posición que represente la obligación de dividendo una vez asignadas todas las call cortas.  Como se ve en la tabla siguiente, si el tramo de la opción corta no se hubiera asignado, el riesgo máximo cuando se determinaron los precios de liquidación del contrato final el 15 de marzo de 2013 habría permanecido en 100 USD por contrato.

Fecha Cierre SPY Marzo '13, $146 Call Marzo '13, $147 Call
14 de marzo, 2013 $156.73 $10.73 $9.83
15 de marzo, 2013 $155.83   $9.73 $8.83

Por favor, tenga en cuenta que si su cuenta está sujeta a requisitos de retenciones fiscales bajo la norma 871(m) del Tesoro estadounidense, podría ser beneficioso cerrar una posición larga en opciones antes de la fecha exdividendo y reabrir la posición después de la fecha exdividendo.

Para más información sobre cómo enviar una notificación de ejercicio temprano, por favor haga clic aquí.

 

El artículo anterior se proporciona solo con propósitos informativos, y no se considera una recomendación, consejos operativos ni constituye una conclusión de que el ejercicio temprano tendrá éxito o será adecuado para todos los cliente so todas las operaciones. Los titulares de cuenta deberían consultar con un especialista fiscal para determinar las consecuencias fiscales, si las hubiere, de un ejercicio temprano y deberían prestar particular atención a los riesgos potenciales de sustituir una posición en opciones larga por una posición en acciones corta.